lunes, 5 de noviembre de 2007

Enfrentan en Granma considerables inundaciones

Las inundaciones provocadas por las precipitaciones y otros fenómenos asociados a la tormenta tropical Noel, experimentaron un considerable ascenso en esta provincia durante el fin de semana.
Río Cauto, el municipio más afectado, quedó ayer domingo totalmente incomunicado por vía terrestre, al perder el cauce el río homónimo dados los vertimientos sin precedentes históricos de la presa Cauto del Paso y la ocurrencia de altas mareas que dificultan, en la desembocadura del afluente, la salida de las aguas al mar y también las hacen retroceder.
De acuerdo con reportes del Instituto de Recursos Hidráulicos aquí el escurrimiento de las abundantes precitaciones ocurridas en las montañas en los últimos días determinó que en el citado embalse, por primera vez en 15 años de construido, se apelará al aliviadero auxiliar.
Aun así, hasta esa jornada más de una veintena de asentamientos y más de 3 000 viviendas riocautenses estaban bajo agua y el número de evacuados excedía los 20 000, entre los protegidos en albergues y casas particulares, en lo fundamental del municipio de Bayamo.
Vecinos de la localidad afirman que una situación de tal envergadura no se producía desde octubre de 1963 cuando el paso del ciclón Flora. En esta ocasión, en cambio, las consecuencias serán incomparables dados los esfuerzos realizados por la Revolución en la protección de esa llanura mediante un programa de voluntad hidráulica que incluyó precisamente la construcción de la presa Cauto del Paso.
Por demás, las autoridades del país, la provincia y el municipio mantienen una atención eficaz y permanente sobre el fenómeno, a fin de que se cumplan todas las medidas necesarias para proteger en primer lugar la vida de los pobladores.
Con prontitud también se actúa en el municipio de Yara, donde varios barrios han quedado incomunicados y cientos de personas fueron llevadas a lugares seguros.
Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en Granma y presidente del Consejo provincial de Defensa, quien se mantiene al frente de las labores de evacuación, destacó la tarde anterior que los grupos de trabajo para estas situaciones tienen bien definidas sus misiones y los convocó a dar una vez más prueba de su eficacia.

No hay comentarios: