lunes, 19 de noviembre de 2007

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa durante la reciente cumbre de la OPEPPresidente ecuatoriano inicia visita a China

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inicia hoy una visita a China en busca de fortalecer la cooperación comercial e hidrocarburífera, el intercambio financiero y tecnológico.
Correa, quien formalizó el ingreso de Ecuador a la Organización de Países Exportadores de Petróleo al participar en la III cumbre de ese cartel en Riad, destacó el interés de reforzar los vínculos con Beijing.
Los campos de cooperación son amplios y complementarios, resaltó al insistir en la necesidad de corregir el desequilibrio en la balanza comercial con la nación asiática, pues las exportaciones ecuatorianas han bajado.
El mandatario subrayó que ofrecerán productos procesados hidrocarburíferos, los cuales se producirán en la nueva refinería a construir en la provincia de Manabí.
Puntualizó que se tratará de la planta de procesamiento de crudo ubicada en el punto suramericano más cercano al Asia.
El jefe de Estado admitió que el país no puede competir con el costo de la mano de obra china, por lo se requieren acuerdos que permitan proteger la producción nacional y estabilizar el intercambio comercial.
Correa señaló que abordará además con las autoridades de la nación asiática la posibilidad de eliminar restricciones a las mercancías locales y en especial el banano, el cual ha sufrido bajas en sus exportaciones.
Propondrá asimismo que empresas chinas inviertan en la exploración y explotación petrolera, así como crear entidad mixta para la administración de la futura refinería del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).
Según la agenda oficial de visita, el gobernante suramericano dialogará con su homólogo chino, Hu Jintao, y visitará los territorios de Shanxi y Shangai.
Se reunirá además con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Bangguo, y el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China, Li Changchun.
El domingo 25, el gobernante ecuatoriano viajará a Yakarta, Indonesia, donde analizará con su homólogo Susilo Bambang Yudhoyono las posibilidades de ampliar los vínculos comerciales.
El retorno a Quito está previsto para el 28 de noviembre próximo.

No hay comentarios: