lunes, 19 de noviembre de 2007

Chávez llegó a Irán para profundizar relaciones

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó hoy a esta capital donde firmará nuevos acuerdos de colaboración en varias ramas de la economía y profundizará relaciones con su homólogo iraní, Mahmoud Admadineyah.
Expectación por visita de Hugo Chávez a Francia
La visita del mandatario suramericano a Teherán es la cuarta que realiza a la nación persa en un poco más de dos años y será el décimo encuentro de alto nivel con un dignatario de la República Islámica desde que asumió el cargo en 1998.
En esta ocasión, se prevé la firma de al menos 10 acuerdos de colaboración en los sectores de la minería e industria, reveló la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Ali Hosseini, anunció la víspera la visita de estado de Chávez e informó que estará acompañado por cinco ministros.
La República Islámica y Venezuela profundizaron en los últimos años las relaciones bilaterales, en una alianza estratégica que abarca lo político y económico, en abierto desafío a la política bipolar del gobierno de Estados Unidos.
El ensamblaje y la posterior fabricación de vehículos y tractores iraníes en el país suramericano a través de las empresas Venirauto y Veniran Tractor, constituyen dos de los convenios rubricados más importantes en la rama industrial, según ABN.
Asimismo, firmaron acuerdos en las ramas agrícolas y de alimentos que permitirán a Venezuela crear cuatro empresas con tecnología iraní para el procesamiento de leche, el asesoramiento para la construcción de silos y la cooperación técnica en las esferas de pesca y acuícola.
Ambas naciones tienen rubricados, además, importantes contratos en la rama petrolera y en la construcción de viviendas.
Chávez llegó a Teherán procedente de Arabia Saudita, donde participó en la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y fue recibido por el ministro de Industrias y Minas, Ali-Akbar Mehrabian.

No hay comentarios: