miércoles, 21 de noviembre de 2007

Ecuador mira hacia China

Ecuador ha tomado la decisión política y estratégica de mirar hacia el Oriente y específicamente hacia China en este siglo, anunció hoy en esta capital el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
Defiende presidente ecuatoriano el socialismo del siglo XXI
Rechaza presidente de Ecuador acusaciones de populismo
El mandatario, quien realiza una visita de estado de cinco días al gigante asiático, habló en la inauguración de un Foro económico y comercial bilateral en la sede del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPCI).
Ecuador tiene el propósito de disminuir el déficit de sus intercambios con el mercado chino, que en 2006 ascendió a uso 500 millones de dólares, dijo.
Para ello, los empresarios del país sudamericano quieren promover los viajes de turistas chinos a territorio ecuatoriano, después que las autoridades de China le otorgaran a ese país la condición de destino turístico autorizado.
Rafael Correa apuntó que su país no renovará el contrato en 2009 para la base militar que mantiene Estados Unidos en su territorio y su pista podría convertirse en aeropuerto de tránsito para vuelos entre China y América del Sur.
Quito también desea que China facilite la reducción de aranceles para el plátano ecuatoriano a este país y buscará incrementar las ventas de otros rubros exportables al gigantesco mercado local de mil 300 millones de habitantes.
Correa, quien viajó acompañado de una nutrida delegación de ministros y otros funcionarios, dijo en su discurso ante el CCPCI que existen grandes proyectos y destacó que ambas economías son complementarias.
Además del petróleo, el jefe de Estado mencionó que en un plazo de 10 a 15 años China se puede convertir en uno de los principales destinos de las exportaciones de madera del Ecuador.
Durante la jornada, el visitante también se entrevistó con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Banguo, y fue agasajado con una cena por Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Partido Comunista de China.

No hay comentarios: