miércoles, 21 de noviembre de 2007

Presidencia cubana revitaliza Movimiento de Países No Alineados

La labor de Cuba al frente del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) se centra en la revitalización del grupo de acuerdo con sus 10 principios fundacionales, resalta hoy la prensa nacional.
Desde septiembre de 2006, cuando se desarrolló la XIV Cumbre en esta capital, la Isla trabaja por impulsar y desarrollar las decisiones suscritas en el documento final de la cita, señala el diario Granma.
También destaca como resultados significativos el alcance y trascendencia que han ganado las decisiones del Buró de Coordinación del NOAL.
Durante la inauguración de la Reunión Ministerial de esa entidad, celebrada en Nueva York en septiembre de este año, el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, subrayó la efectiva coordinación de puntos de vista entre los países miembros.
La defensa conjunta de nuestras posiciones contribuyó significativamente a que la agenda de la ONU incluyera la situación de los derechos humanos en Palestina, el derecho al desarrollo y la discriminación racial, entre otros, expresó el canciller cubano.
Al respecto, precisó que la Presidencia intensificará su trabajo encaminado a emprender acciones que completen el marco jurídico internacional contra todas las formas de intolerancia, que reverdecen con fuerza temible.
El rotativo afirma que las posturas comunes a partir de criterios consensuados contra quienes violan los principios del derecho internacional muestran la creciente reanimación de acciones conjuntas del NOAL en las más disímiles sedes multilaterales.
Tal es el caso de la actitud asumida por los 118 estados miembros que exigieron en la ONU el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba por casi medio siglo, cita el periódico.

No hay comentarios: