lunes, 5 de noviembre de 2007

Lanzan gran operación contra cuatro provincias iraquíes

Una operación de gran envergadura contra cuatro provincias norteñas iraquíes lanzaron hoy tropas estadounidenses y fuerzas locales, informó un comunicado del mando militar norteamericano. La jefatura indicó que en la ofensiva Martillo de hierro -con la que pretende poder controlar a esos territorios- participan tres brigadas del ejército de Estados Unidos e igual cantidad de divisiones iraquíes.
El comunicado no precisó dónde se ejecuta la operación, pero la Fuerza de tarea Hierro que participa en esa misión actúa en las provincias de Salahedin, Nínive, Kirkuk y Diyala.
Tampoco el texto notificó la cifra exacta de soldados involucrados en esta ofensiva contra una supuesta rama de Al Qaeda en la dirección septentrional.
En el sur, el ejército británico puso hoy en marcha un programa que incluye la emigración de iraquíes que trabajaron con sus soldados y a quienes la resistencia considera traidores a Iraq y colaboradores de las fuerzas de ocupación.
La jefatura militar en Basora llamó a quienes durante 12 meses asistieron a sus tropas de enero de 2005 a agosto de 2007 a que se reporten y presenten sus documentos a fin de ser indemnizados o recibir permiso para residir en el Reino Unido.
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció que sus soldados disminuirán en esa parte de Iraq y ese espacio de atención deberá ser ocupado por efectivos de este país árabe.

No hay comentarios: