martes, 20 de noviembre de 2007

Avizora Chávez difícil futuro energético para el mundo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy aquí que el mundo debe prepararse para la era pos-petróleo y defendió el derecho de los pueblos a buscar fuentes de energía alternativa.
Reforma Constitucional: marcha sin retorno, afirma Chávez
Chávez reitera en Paris esperanza en gestiones humanitarias
Acuerdo petrolero entre Venezuela y Francia
Creo que si todos nos ponemos de acuerdo y trabajamos con espíritu de cooperación las reservas de crudo existentes pueden durar 100 años más, aunque si subsisten las amenazas de agresiones y guerras la situación se pondrá muy tensa, afirmó.
En rueda de prensa efectuada en París, el líder de la Revolución Bolivariana resumió así la escalada de tensiones provocadas por Estados Unidos y Europa en referencia a la posibilidad de producción de armas atómicas en Irán.
Chávez calificó de mentira la afirmación del gobierno estadounidense de la existencia de un programa nuclear militar en Irán como lo fue aseverar que Iraq poseía armas de destrucción masiva.
Acabo de regresar de Irán y estoy convencido de que no existe en ese país ningún interés de utilizar el programa nuclear con fines guerreristas, aseguró.
Al respecto abundó que en estos momentos Venezuela cuenta con la mayor reserva petrolera del mundo dentro de un grupo selecto en el cual se incluyen también Arabia Saudita, Irán, Emiratos Arabes Unidos, Rusia, Iraq y Canadá, este último, con otro tipo de fuente.
Es evidente que si no se adoptan estrategias conjuntas, si no predomina el buen juicio y el imperialismo norteamericano no cesa de tratar de imponer su dominio estaremos al borde de una catástrofe internacional, subrayó.
Consideró que si Irán fuera atacado, su pueblo se defendería fiel a sus tradiciones y, al mismo tiempo, se desataría una crisis que situaría al barril de petróleo por encima de los 200 dólares.
El mandatario venezolano partió esta noche de París, después de reunirse con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, rumbo a Portugal, donde concluirá su gira internacional que incluyó a Arabia Saudita e Irán.

No hay comentarios: