jueves, 8 de noviembre de 2007

Prosigue en Cuba encuentro contra la corrupción

Más de 400 delegados de 21 países prosiguen hoy sus debates en el IV Encuentro sobre la sociedad y sus retos frente a la corrupción con el énfasis puesto en el papel del ministerio público contra ese flagelo.
De acuerdo con la agenda del foro, que concluirá mañana sus sesiones en el Palacio de Convenciones, los asistentes debatirán este jueves sobre la importancia del control interno en las empresas para evitar ese fenómeno delictivo, que azota a todos los Estados.
"Como fenómeno social, e incluso político, compete combatirla (la corrupción) a gobiernos, sociedades y pueblos en general", expuso la víspera el vicefiscal general de la República de Cuba, Carlos Raúl Concepción, en la apertura del foro.
El enfrentamiento a ese delito no debe tener otra frontera que la de su reducción y eliminación, si fuera posible, manifestó Concepción.
Para el experto, los problemas políticos, económicos, ecológicos y sociales que afectan la humanidad generaron una pérdida de valores éticos y de convivencia social, además de incrementar la actividad delictiva.
El crimen organizado, continuó, se favoreció con la globalización de la economía y ahora actúa a escala internacional con total impunidad ante la ineficaz persecución penal y la inoperancia de las legislaciones.
La falta de voluntad de los Estados por combatir la criminalidad y las trabas para establecer la cooperación judicial internacional han llevado al incremento de la criminalidad, expresó.
En la cita, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, Osvaldo Martínez, rechazó las tesis de que la corrupción solo afecta a los países del sur.
Martínez señaló que solo se habla de ese flagelo en las naciones empobrecidas, como si ese problema no afectara las grandes capitales del mundo.

No hay comentarios: