jueves, 8 de noviembre de 2007

Un muerto y pérdidas millonarias por inundaciones en oriente cubano

Un muerto y casi 500 millones de dólares en pérdidas constituye hasta hoy el balance preliminar de las intensas lluvias e inundaciones que afectaron la zona oriental cubana.
De acuerdo con una nota divulgada este jueves por medios de prensa, el fallecimiento de Yusmani Tames González se produjo cuando intentó cruzar un río crecido en la provincia de Granma.
Se estima que el monto de estas pérdidas asciende a 499 millones de dólares, de acuerdo con el análisis preliminar de las pérdidas por las intensas lluvias en las provincias orientales del 11 de octubre al 5 de noviembre y el paso de la tormenta tropical Noel.
Del total de las afectaciones, 305 millones fueron en el sector agropecuario y forestal, lo que incluyó 91 millones por daños a productos en el campo y 78 millones en el costo de reponer las plantaciones.
En tanto, se cuantificaron pérdidas por 128 millones de dólares al reportarse 21 mil 987 viviendas con alguna afectación, incluidas mil 137 con derrumbe total.
El sector vial fue duramente castigado al estimarse que 13 mil 169 kilómetros de caminos y carreteras tienen algún daño, además de las afectaciones en vías férreas, alcantarillas y puentes.
Si a lo anterior le agregamos las roturas en líneas eléctricas y de comunicaciones, representan pérdidas por 33 millones de dólares, añade el documento.
Los números se completan con 20 millones de dólares perdidos ante la afectación en la producción de bienes y en los servicios, por las medidas preventivas para la protección de la población (9,9) y el combustible empleado para enfrentar esta contingencia (1,2).
"Será necesario emplear gran cantidad de recursos para recuperar la producción de la agricultura, reconstruir las viviendas dañadas y reparar la red vial de esa parte del país seriamente afectada", subraya el texto luego de advertir que las cifras pueden crecer.

No hay comentarios: