viernes, 30 de noviembre de 2007

Definen sede de sesiones finales de Constituyente boliviana

La directiva de la Asamblea Constituyente de Bolivia define hoy aquí la sede de las próximas sesiones plenarias para avanzar en la redacción final de la nueva Carta Magna.
Angel Villacorta, uno de los vicepresidentes de ese foro, dijo que los asambleistas debatirán sobre tres propuestas de escenario: la ciudad de Oruro (centro), el vecino municipio de El Alto, o la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba.
Villacorta, de Unidad Nacional (UN), confirmó además que la ciudad de Sucre está descartada, debido a que sus autoridades no ofrecen garantías para el funcionamiento del cónclave, cuya vigencia expira en 10 días.
El 28 de noviembre pasado, el Congreso Nacional autorizó al ente deliberativo a mudarse de Sucre si persistía la falta de seguridad para sus delegados.
Los legisladores aprobaron la modificación del artículo 6 de la Ley Especial de Convocatoria a la Constituyente, cuya directiva podrá ahora convocar a sesiones en cualquier región del país para terminar el nuevo texto constitucional.
La resolución ratificó a Sucre como sede del cónclave, pero los legisladores de Chuquisaca temen que ello agrave la crisis política y el enfrentamiento entre regiones.
La modificación fue sancionada por más de dos tercios de los congresistas presentes, y ya fue remitida al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación.
En medio de disturbios impulsados por fuerzas políticas opuestas al cambio democrático, según el gobierno, la Constituyente aprobó el pasado sábado la estructura general de la nueva Carta Magna.
El foro reinició sus plenarias -suspendidas desde agosto último- en un liceo militar de Sucre, debido a los actos violentos acaecidos en los alrededores del Teatro Gran Mariscal.

No hay comentarios: