Ahora como un importante medio de transporte, el ferrocarril cubano marca hoy un importante espacio al celebrar mañana 170 años de fundado y de ser la primera nación del mundo hispano en usarlo.
El ferrocarril se puso en servicio en 1837 para el transporte de mercancías y viajeros, y desde un inicio resultó un medio de suma relevancia en la isla, entonces aún colonia española.
Este primer ferrocarril se construyó en Cuba y fue también el primero en servicio en las Antillas y el mundo iberoamericano, de ahí la relevancia de la efemérides.
El 6 de julio de 1830 se iniciaron las gestiones para la construcción del tramo con el visto bueno de la Junta de Fomento, y las obras comenzaron el 19 de noviembre de 1835.
Entonces, el 15 de febrero de 1831 las autoridades de la Isla presenciaron una demostración del funcionamiento de la primera locomotora en Cuba, y luego se efectuó una segunda exhibición pública, con cobro de la entrada, el día 24 de igual mes.
Finalmente, se logró inaugurar el primer tramo entre La Habana, San Felipe y Santiago de Bejucal, el 19 de noviembre de 1937, al amanecer.
El tren pionero, a las 08:00 horas y con 70 viajeros a bordo, partió hasta Bejucal.
Este primer camino de hierro con el tiempo devendría además en un atractivo turístico, cuando en la actualidad llegan al país muchos europeos, sobre todo, deseosos de realizar sus viajes por la Isla mediante este medio de locomoción.
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