lunes, 19 de noviembre de 2007

Graduados como especialistas 129 guatemaltecos egresados de la ELAM

Guatemala cuenta hoy con 129 especialistas en Medicina General Integral, gracias a la idea del presidente cubano, Fidel Castro, de crear la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), devenida símbolo de integración de los pueblos.
Los jóvenes, de entre 27 y 30 años de edad, son en su mayoría provenientes de familias obreras e indígenas, informó en la ceremonia de graduación la decana de la Brigada Médica Cubana (BMC), María Inés de Castro.
Estos guatemaltecos laboran en diversas comunidades, municipios y departamentos e hicieron su especialidad en conjunto con la BMC, que desde hace nueve años se encuentra aquí.
"Para nosotros la graduación tiene un gran significado porque son los sueños de nuestro Comandante en Jefe materializados, hechos realidad para ayudar al mundo tal y como él concibió esta obra", dijo a Prensa Latina el rector de la ELAM, Juan Carrizo.
Carrizo mostró su gratitud por haber sido invitado aquí en momentos en que se celebra la primera graduación de especialistas en Medicina General Integral y el noveno aniversario de la presencia en esta tierra de la brigada médica cubana.
Numerosas muestras de agradecimiento a la Revolución y su líder Fidel Castro se escucharon en el acto a teatro lleno, donde asistieron cientos de personas, entre estudiantes y familiares, médicos, responsables de salud, diplomáticos y demás invitados.
En un mensaje en lengua mam y en español, Alfonso Jiménez, en representación de los padres, afirmó que estos galenos cumplirán con su compromiso y trabajarán en las áreas donde la gente más pobre lo necesita.
A nombre los egresados Gerson Otzoy Cun manifestó la disposición de los especialistas de ayudar a todo ser humano en cualquier parte de la tierra donde se requieran sus humildes servicios.
El acto estuvo presidido por el rector de la ELAM, el viceministro cubano de Salud, Roberto González Martín, el embajador de Cuba en Guatemala, Omar Morales, y la coordinadora de la Brigada Médica, Yoandra Muro.
"Ha sido un momento cargado de emociones, hemos sentido ese agradecimiento hacia Cuba y Fidel que tienen no sólo los estudiantes, sino también sus padres, que son gente muy pobre", dijo a esta agencia el vicetitular de Salud.
La Escuela Latinoamericana de Medicina, nacida como un proyecto de ayuda humanitaria tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica, ha graduado ya a más de cuatro mil 500 jóvenes de unos 30 países del mundo.

No hay comentarios: