miércoles, 21 de noviembre de 2007

Visita de Chávez a Portugal impulsa relaciones bilaterales

Apenas en unas horas, las relaciones entre Venezuela y Portugal recibieron un poderoso impulso durante una breve visita realizada a Lisboa por el presidente del país suramericano, Hugo Chávez.
El mandatario llegó anoche a esta capital y se reunió con el primer ministro portugués, José Sócrates, a quien aseguró la voluntad de Caracas para garantizar la tranquilidad y seguridad de la comunidad lusitana residente en Venezuela.
Chávez consideró que los vínculos entre ambos países están muy por debajo de la unión y amistad existente entre los dos pueblos.
En ese sentido puntualizó que "llegó el momento de comenzar a trabajar en las áreas económica, social y energética para ser coherentes con nuestro pasado común".
Por su parte, el jefe del gobierno portugués sostuvo que no existen razones para que Portugal y Venezuela no tengan una relación más fuerte en lo económico y comercial y expresó su voluntad de estrecharlas.
La visita de Chávez sirvió de marco para anunciar un acuerdo bilateral en materia energética, mediante el cual Venezuela suministrará unos dos mil millones de metros cúbicos de gas licuado por año a Portugal.
Asimismo, la empresa portuguesa Galp-Energía podrá invertir y trabajar en el complejo industrial Gran Mariscal Ayacucho, en el estado venezolano de Sucre, para la extracción de gas licuado.
El convenio establece una segunda etapa, en la cual Venezuela suministrará unos 100 mil barriles de petróleo a Portugal, equivalentes a la tercera parte de las necesidades de este país.

No hay comentarios: