lunes, 5 de noviembre de 2007

Guatemala empieza hoy el cambio, afirma presidente electo

El cambio que esperábamos hace 50 años empieza hoy en Guatemala, declaró el presidente electo Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en su primer discurso tras conocer el resultado de las votaciones.
Alvaro Colom: a la tercera fue la vencida
Pérez Molina reconoce derrota en elecciones guatemaltecas
El aspirante socialdemócrata ganó la segunda vuelta de los comicios este domingo al obtener 52,78 por ciento de los votos, frente a 47,22 de su contrincante, el general retirado Otto Pérez Molina, al contabilizarse 97 por ciento de los sufragios.
Ante miles de simpatizantes concentrados frente a la sede de su partido, dijo Colom que Guatemala merece un destino distinto y necesita transformar sus estructuras para lograr la igualdad, la equidad y la justicia social.
"Decía monseñor Gerardi: siembra verdad y justicia y cosecharás conciliación", recordó el presidente electo al referirse al religioso asesinado en 1998 tras la publicación de un informe sobre violaciones de los derechos humanos cometidas durante la guerra.
Colom prometió comenzar a trabajar de inmediato a fin de lograr esos cambios que necesita el país y para ello se propone un programa basado en cuatro ejes: gobernabilidad, solidaridad, regionalización y productividad.
Asimismo, tiene previsto aplicar un plan para los primeros 100 días de su gobierno con el objetivo de comenzar a dar respuesta a las necesidades más urgentes de la población.
Como tareas prioritarias se encuentran impulsar algunas leyes en el Congreso de la República en materia económica, de seguridad, salud, medio ambiente y desarrollo rural.
También prevé recuperar el control de las llamadas "zonas rojas" de violencia, la depuración de la policía y el inicio de acciones para eliminar los corredores de drogas, armas y trata de personas.
En política exterior, Colom dijo a Prensa Latina que ampliará las relaciones con todos los bloques, fundamentalmente con Centroamérica, México y Panamá, sus mercados más cercanos.

No hay comentarios: