miércoles, 24 de octubre de 2007

Combatientes cubanos emplearon armas de escritor Ernest Hemingway

Varios de los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, entre ellos el presidente Fidel Castro, utilizaron en sus prácticas de tiro las escopetas del escritor norteamericano Ernest Hemingway.
En 1953 en el Club de Cazadores del Cerro (CCC), de esta capital, practicaron tiro distintos jóvenes, sin saber que lo hacían con las escopetas de "Papa", Premio Nobel de Literatura, manifestó al periódico Juventud Rebelde, Fernando Silvano Nuez.
El actualmente jubilado del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación recordó que entre ellos estuvieron Fidel, Pedro Miret, Oscar Alcalde y Abel Santamaría, asesinado el mismo día del asalto al Moncada.
Las prácticas eran de lunes a viernes. Fidel tiraba con cualquier escopeta, pero yo le daba a él la preferida por Hemingway; la que él llamaba "la yegua", una calibre de 12 de dos cañones, rememoró Nuez.
También precisó que como Fidel sabía más de armas que él y muchos de los que tiraban en el CCC, el líder de la Revolución cubana se conformaba con la escopeta que se le otorgaba.
A esos jóvenes tan callados y sencillos, yo les daba las escopetas de dos cañones, con uno abajo y otro arriba, las famosas over-under de Hemingway, puntualizó Nuez.
El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en las orientales ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, el 26 de julio de 1953, inició la última etapa de las guerras de liberación de Cuba.
Cinco años, cinco meses y cinco días después, el 1 de enero de 1959, bajo la guía de Fidel, triunfó la Revolución.

No hay comentarios: