martes, 16 de octubre de 2007

Amplio destaque en Cuba de acuerdos con Venezuela

Los principales rotativos y emisoras nacionales destacan hoy los nuevos acuerdos alcanzados entre Cuba y Venezuela, en el contexto de la más reciente visita del presidente Hugo Chávez.
Granma y Juventud Rebelde, los periódicos de mayor circulación en la isla, dedican casi la totalidad de sus páginas a este acontecimiento, que valoran como la consolidación del proyecto unitario de integración entre ambas naciones.
Estos diarios reproducen los discursos la víspera de Chávez y del primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, tras la rúbrica de 14 nuevas iniciativas integracionistas.
El mandatario venezolano afirmó que Cuba y Venezuela están en mejores condiciones de avanzar en un proceso unitario.
Por su parte, Raúl Castro aseveró que estos convenios son una significativa contribución al creciente proceso de unión e integración entre ambos pueblos.
Entre otros asuntos, los acuerdos alcanzados se refieren a la realización de estudios de factibilidad dirigidos al desarrollo de dos empresas mixtas para la instalación y puesta en marcha de plantas de producción de cemento en Cuba y Venezuela.
También se prevé el estudio y desarrollo de la petroquímica, el diseño y la construcción de facilidades para la regasificación de gas natural licuado y la construcción de un mejorador de crudo pesado en Cuba.
En sendas cartas de intención, las partes acordaron la creación de una empresa mixta para el desarrollo de la industria naval pesquera y otra para el impulso de una flota pesquera en aguas nacionales e internacionales en Venezuela.
Se firmaron, además, contratos para la exploración y explotación de los recursos hidrocarburíferos en tierra, en aguas someras y en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva.
Asimismo, Chávez rubricó el Decreto Presidencial que autoriza la creación de una Empresa Mixta del Estado, que tendrá por objeto instalar, operar y mantener el Sistema Internacional de Telecomunicaciones entre Venezuela y Cuba.

No hay comentarios: