martes, 16 de octubre de 2007

A seis meses del crimen de Virginia continúan balaceras

A más de medio centenar de estudiantes y profesores ascienden los asesinatos por adolescentes en los últimos ocho años en Estados Unidos, cuando se cumplen hoy seis meses de la masacre en la Universidad Tecnológica de Virginia.
Desde la matanza en el Instituto de Columbine en 1999, la violencia estudiantil aumenta, mientras continúa la venta legal de armas en Norteamérica donde 200 millones de ellas se encuentran en manos de civiles.
Los trágicos asesinatos en centros educacionales en Cleveland, Delaware y Virginia fueron responsables del pánico que existe hoy entre el estudiantado cuando las autoridades se vieron precisadas a reconocer su impotencia para prever incidentes como esos.
La directiva del Instituto Tecnológico de Virginia podría ser llevada a juicio acusada de negligencia en la masacre, en la cual una treintena de personas murieron baleadas por un estudiante.
El 16 de abril último, el joven Seung-Hui Cho asesinó a 32 personas e hirió a 17 antes de acabar con su vida, en lo que se considera la peor tragedia ocurrida en una escuela estadounidense.
La investigación señala que el joven demostró en reiteradas ocasiones su desequilibrio mental y llegó a escribir en un ensayo los pormenores del crimen, pese a lo cual la dirección del centro nunca lo identificó como un peligro.
El pasado jueves un muchacho de 14 años fue arrestado por planificar un ataque a una escuela en el estado norteamericano de Pensilvania, informó la policía local.
Durante la detención se incautó un fusil semiautomático y varias armas de aire comprimido, así como granadas caseras, comentó la fiscalía de distrito.
Otro menor de 14 años abrió fuego antes en una escuela secundaria de la ciudad de Cleveland, Ohio, donde hirió a cuatro personas, entre ellas dos estudiantes, para luego suicidarse.
La violencia en los centros de estudios de los Estados Unidos genera un debate en torno a la polémica de la compra y tenencia de armas donde el derecho a portar éstas está defendido por una enmienda que data de 1787.

No hay comentarios: