viernes, 19 de octubre de 2007

Coordinador de bancada senatorial mexicana rechazó bloqueo a Cuba

El senador mexicano Carlos Navarrete, coordinador de la bancada senatorial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó hoy que México nunca avalará el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
Acto de apoyo a Cuba en Cantabria, España
Reclamo en Alemania de libertad para antiterroristas cubanos
Cubanos residentes en Europa contra bloqueo de EE.UU.
En entrevista concedida a Prensa Latina, Navarrete señaló al asedio como una medida irracional contra un país decidido a ejercer su soberanía y el sistema político y gobierno que más le conviene.
Yo me pronuncio porque el pueblo de México y sus instituciones como el Senado expresen categóricamente el respaldo a Cuba y espero que el gobierno mexicano se pronuncie claramente contra el bloqueo en la ONU y en todos los organismos internacionales, añadió.
Navarrete dijo que la medida punitiva estadounidense se inició en el siglo 20 y permanece en el siglo 21 y es la última reminiscencia de las actitudes imperiales de la pasada centuria.
Como corresponsables de la política exterior de México y de la firma de los convenios y tratados internacionales, confiamos en que el gobierno rectifique posiciones asumidas por la anterior administración y rechace con claridad el mantenimiento del bloqueo, agregó.
El legislador impulsará en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado un pronunciamiento sobre el tema que sea vinculante con la votación mexicana en la ONU.
Seguidamente, fustigó a Washington por actuar de manera hipócrita en los organismos internacionales para que convaliden sus actitudes unilaterales sin acatar las decisiones de ellos.
La debilidad de los organismos internacionales se genera por esa posición estadounidense ahora magnificada por el gobierno del presidente (George) Bush pero es necesario no perder ese espacio y haya consenso entre los países para condenar el bloqueo, expresó.
Al hablar sobre el movimiento integracionista existente en la región, el coordinador de la bancada del PRD afirmó que Latinoamérica está dejando atrás la larga y oscura noche del neoliberalismo y de los gobiernos conservadors.
En los últimos comicios 11 partidos de izquierda o centroizquierda ganaron en las elecciones en América Latina y 20 gobiernos están en manos de Ejecutivos de esos signos, explicó.
Consideró importante que este vuelco logre tener instrumentos de cohesión, colaboración y coordinación interregional para la aplicación de modelos económicos alternativos.
Ese modelo debe poner énfasis en la distribución de la riqueza en políticas sociales, el fortalecimiento del Estado, la generación de empleo, el mejoramiento de la educación y la utilización de los recursos naturales de los países, concluyó.

No hay comentarios: