miércoles, 17 de octubre de 2007

Candidato a la presidencia guatemalteca denuncia amenazas de muerte

Alvaro Colom, uno de los candidatos que aspiran hoy a la presidencia de Guatemala, denunció haber recibido en las últimas horas 75 mensajes en su celular personal con amenazas de muerte e insultos hacia él y su familia.
"Esperamos que esto no forme parte de una guerra psicológica propia de una táctica militar", dijo el presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La campaña electoral en Guatemala, considerada como la más violenta de los últimos 20 años, se ha caracterizado tanto por las agresiones físicas, como por las confrontaciones, ataques y descalificaciones entre los contendientes.
De acuerdo con el más reciente informe del Mirador Electoral, durante todo el proceso se han registrado 59 muertos y 89 atentados que causaron heridas a dirigentes políticos o sus familiares.
"Estamos ante la contienda más violenta desde el retorno a la democracia en 1985", dijo a Prensa Latina el dirigente del Mirador Electoral Manfredo Marroquín.
Destacó, además, el alto perfil de las víctimas, muchas de ellas candidatos a diputados, alcaldes o personas cercanas a los presidenciables.
El caso más reciente fue el asesinato de la secretaria del Partido Patriota (PP) en el Congreso, Aura Salazar, quien se había desempeñado antes como asistente del aspirante a la presidencia por esa organización, Otto Pérez Molina.
La violencia también fue la causante de la renuncia del secretario de estrategia de la UNE, José Carlos Marroquín, debido a las amenazas recibidas de grupos vinculados al crimen organizado.
El ex jefe de campaña de la UNE salió ileso de un atentado contra su vivienda en noviembre pasado y su familia regresó recientemente al país después de permanecer varios meses en el extranjero.
La Unidad Nacional de la Esperanza, que postula a Colom, ha sido la más afectada por las agresiones, con un total de 18 miembros asesinados, mientras que el Partido Patriota ha perdido a ocho de sus afiliados.
Colom y Pérez Molina deberán enfrentarse en segunda vuelta el 4 de noviembre, en una contienda que se augura muy reñida.

No hay comentarios: