miércoles, 17 de octubre de 2007

Lluvias intensas causaron estragos en Cuba

Las intensas precipitaciones reportadas en días recientes en la mitad oriental de Cuba causaron estragos, aunque no dejaron pérdidas humanas por la evacuación de miles de personas, según informa hoy el periódico Granma.
Una Comisión gubernamental constató que los aguaceros provocaron riadas, interrupción de viales y caminos, inundaciones de zonas bajas, daños en los cultivos, en las viviendas e interrupciones telefónicas y eléctricas, entre otras afectaciones.
La provincia de Guantánamo permanece incomunicada por ferrocarril con la vecina Santiago de Cuba a causa de averías de la línea en siete puntos, una alcantarilla y dos puentes, lo cual imposibilita el trasiego de mercancías.
Hasta la fecha se registran afectaciones en mil 950 viviendas, la pérdida de 75 mil latas de café y daños en cientos de hectáreas de la agricultura urbana, semilleros y plantaciones de cultivos varios.
En Santiago de Cuba uno de los embalses que alcanzó en esta oportunidad su capacidad de llenado por primera vez en 25 años, anegó una extensa área y ocasionó problemas en la red hidráulica que suministra agua a una termoeléctrica.
Cifras preliminares citadas por el diario señalan que al menos mil 200 viviendas muestran perjuicios de consideración en esta entidad oriental.
Las autoridades de Holguín, en la zona norte del oriente cubano, reportaron las principales afectaciones en los municipios Sagua de Tánamo y Frank País, tras dos crecidas de una fuente fluvial en menos de 48 horas, que obligó a evacuar a más de nueve mil personas.
En Las Tunas se comprobaron irregularidades en embalses y canales pertenecientes a los sectores agrícola y azucarero, cuya falta de mantenimiento de estos depósitos ponen el riesgo el control sobre las aguas.
La provincia de Granma evacuó a más de seis mil personas, reportó tres mil 100 viviendas deterioradas y miles de hectáreas de caña y otros productos bajo las aguas.
En Camagüey el fenómeno climático provocó la rotura de seis puentes y daños a dos mil 80 casas, 57 derrumbadas de forma total, mientras el número de personas trasladadas a lugares seguros sumaron tres mil 855.
De acuerdo con el periódico Granma, los altos dirigentes que recorrieron los territorios impactados por el temporal coincidieron en la importancia de proteger la población y la economía, reparar las obras hidráulicas y restañar el fondo habitacional con celeridad.
Además, ratificaron el alto interés del presidente Fidel Castro y del primer vicepresidente, Raúl Castro, en la situación creada por las lluvias intensas, y reiteraron que el país ayudará a los damnificados.

No hay comentarios: