miércoles, 17 de octubre de 2007

Reclaman en México liberación de cubanos presos en EE.UU.

El Congreso del central estado mexicano de Aguascalientes adoptó un decreto para respaldar las gestiones internacionales de hoy en reclamo de la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
La iniciativa, llevada al pleno por la diputada Gabriela Martín, presenta un punto de acuerdo relativo al injusto encarcelamiento de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González en diversas prisiones estadounidenses.
Los Cinco, como son conocidos en las campañas mundiales por su excarcelación, fueron apresados en 1998 en la nación norteamericana por recopilar desde allí información acerca de grupos terroristas anticubanos.
El Parlamento de Aguascalientes acogió por unanimidad el decreto número 365 mediante el cual ampara las gestiones del gobierno y pueblo de Cuba y las cruzadas solidarias a favor del respecto a los derechos humanos del grupo.
Según el acuerdo, distribuido a la prensa, se exhorta al poder ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se manifieste en favor de un juicio justo para los cubanos.
Ellos permanecen en cárceles separadas por toda la geografía estadounidense, castigados con penas que oscilan entre 15 años de privación de libertad y dos cadenas perpetuas.
Paradójicamente, reiteró la defensa jurídica de los encausados, la razón del confinamiento fue abortar crímenes de lesa humanidad organizados contra la Isla desde la ciudad norteamericana de Miami, Florida, por la ultraderecha anticubana radicada en ese lugar.
Son las víctimas de un proceso arbitrario, en el cual no se pudo probar que sus acciones atentaron contra la seguridad nacional de Estados Unidos, donde permanecen desde hace ya nueve años, expresó.

No hay comentarios: