miércoles, 17 de octubre de 2007

Foro internacional sobre cambio climático se traslada a Quito

El Foro internacional sobre el cambio climático sesionará hoy en esta capital, donde se expondrán los daños causados por el calentamiento global y se realizará un festival de cine ambiental.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asistirá a esta cita, en la cual participan Osvaldo Canziani y Graciela Magrín, del Comité Intergubernamental para el Cambio Climático, entidad que comparte el premio Nobel de la Paz con Al Gore.
Durante las dos primeras jornadas de este encuentro, efectuadas en Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, Canziani alertó sobre un alza de entre 1,1 y 6,4 grados centígrados de la temperatura media del planeta hasta finales de este siglo.
Este incremento generará el deshielo de los glaciares, lo cual acabará con una fuente de suministro de aguas de la región andina y perjudicará la agricultura regional.
El nivel del mar se incrementará y esto tendrá efectos negativos en las zonas costeras, principalmente del Atlántico y de Bangladesh, subrayó.
Por su parte, su colega Magrín señaló que existen varias prácticas a ejecutar para atenuar los efectos del cambio climático y llamó a los ciudadanos a aunar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases a la atmósfera.
Puntualizó que "todos somos responsables de los daños del planeta, pero los grandes países desarrollados e industrializados son quienes tienen más acciones negativas que repercuten en el calentamiento global".
Las sequías y lluvias torrenciales que son actualmente causadas por el cambio climático y conllevarán a que en el 2010 contemos con 50 millones de desplazados, aseveró.
La cita organizada por la Comunidad Andina y que cuenta con la presencia de científicos de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Rusia, busca crear conciencia en torno a la necesidad ahorrar los recursos naturales y cuidar el medio ambiente.

No hay comentarios: