martes, 16 de octubre de 2007

Propone Irán asociación económica en el Caspio

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, propuso hoy crear una asociación económica con los cinco países ribereños del mar Caspio, que, afirmó, servirá a la paz y la seguridad.
Cumbre del Caspio por uso pacífico de energía nuclear
En una reunión al máximo nivel, a la cual asiste el presidente ruso, Valdimir Putin, el anfitrión Ahmadineyad se pronunció por promover cooperación regional y aseguró que los países reunidos tienen cada vez posiciones más cercanas.
Esta es la segunda reunión cumbre de los países del mar Caspio (Rusia, Irán, Azebaiyán, Kazajastán y Turkmenistán) y el ambiente en que se desarrolla es de entendimiento.
Según el mandatario persa, "la propuesta de la República Islámica de Irán es definir y crear una asociación con propósitos económicos para fomentar la cooperación comercial y económica entre los países".
Es público que el principal objetivo de ese encuentro es lograr un régimen legal apropiado por explotar las riquezas del mar Caspio, donde se asienta una de las mayores reservas petroleras del planeta.
En su versión del discurso inaugural pronunciado por el presidente anfitrión, la agencia de noticias IRNA destacó la consideración de éste respecto a que esa vía es la "más corta y económica" para el transporte de energía.
"Los países ribereños han demostrado tener la protección del medio ambiente como un factor a tener en cuenta en las actividades que se lleven a cabo", dijo Ahmadineyad, quien además rechazó la presencia allí la presencia castrense ajena.
IRNA destacó las palabras del mandatario respecto a que "el Caspio es un mar cerrado, que pertenece a los países que lo bordean, así que sólo las fuerzas militares y los buques de estos países tienen derecho a estar presentes".

No hay comentarios: