lunes, 15 de octubre de 2007

Preinaugura Chávez refinería de petróleo

CIENFUEGOS.— Esta provincia va a convertirse en un verdadero polo de desarrollo industrial de Cuba y de toda América Latina, aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, al dejar preinaugurada aquí la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos.
En un acto que contó con la presencia, además, de los miembros del Buró Político Carlos Lage y Yadira García, así como de Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, y Roberto Morales Ojeda, primer secretario del Partido en Cienfuegos, entre otros dirigentes e invitados, Chávez felicitó a los trabajadores de la Empresa Mixta cubano-venezolana PDVSA-CUPET por la eficiencia con que han acometido esta primera etapa de la planta refinadora, cuyo arranque debe producirse a finales este año con una capacidad para procesar 65 000 barriles de crudo diariamente.
El mandatario venezolano precisó que este es un ejemplo palpable de la concreción de los convenios suscritos por nuestros países como parte de los acuerdos del ALBA y que marca pautas para la realización de otros proyectos integracionistas de la región.
La unión de Cuba y Venezuela va demostrando cómo se hace una potencia regional, afirmó Chávez, y abundó en que es necesario impulsar el modelo económico y productivo socialista. En tal sentido recalcó en que gracias a ello puede sustentarse la garantía de satisfacer las necesidades materiales, espirituales y culturales del pueblo en nuestros países.
El Comandante Hugo Chávez dijo que en ocasión de la puesta en marcha de la refinería en diciembre próximo, se colocará la piedra fundacional de lo que será un gran complejo petroquímico. Para ese mismo momento anunció el comienzo de la construcción de una planta regasificadora con materia prima procedente de yacimientos venezolanos.
El dirigente amplió los detalles de los beneficios del gas como un potencial energético para el funcionamiento de plantas generadoras de electricidad —con planes de fabricarlas en Cuba—, combustible doméstico e industrial en diversos usos de fábricas manufactureras, así como para el desarrollo de programas agropecuarios en el cultivo de la papa, maíz, caña, la avicultura y la ganadería.
También se prevé como parte de ese complejo petroquímico la producción de diferentes derivados del petróleo, entre ellos el plástico en sus múltiples aplicaciones, algunas con grandes perspectivas en la construcción de viviendas.
Otros de los renglones productivos mencionados por Chávez como parte de ese polo industrial están en la ejecución futura de una fábrica de fertilizantes, que no solo podría proveer de ese producto a las entidades agrícolas del país, sino que se convertiría en un rubro exportable para el área del Caribe.
Las nuevas inversiones estarían dirigidas, además, a la producción de nafta, materia prima fundamental para desarrollar distintos tipos de pinturas, cosméticos, materiales para limpieza, entre otros.
El presidente venezolano mencionó otros posibles proyectos, a corto y me-diano plazos, como parte de los acuerdos del ALBA. Dijo que uno a punto de concretarse próximamente es el cable submarino para enlazar a Cuba con Venezuela, como parte de un desarrollo tecnológico propio en las comunicaciones, y señaló como muy posible la inversión en fábricas para la reparación de equipos e implementos agrícolas.
Todos estos programas y otros que surgirán son posibles, recalcó Chávez, sin necesidad de mendigar al Fondo Monetario Internacional, así que se ha hecho con el financiamiento cubano-venezolano como muestra de nuestra independencia económica.
Finalmente, el Presidente de la Re-pública Bolivariana de Venezuela dijo que nunca olvidará este histórico día junto a los villaclareños, durante su acostumbrado programa dominical, transmitido muy cerca de donde reposan los restos del Che y en el que dialogó telefónicamente en vivo con el Comandante en Jefe Fidel Castro, y luego las muestras de amor y cariño de los cienfuegueros a su paso por los pueblos de este territorio y más tarde en el acto de preinauguración de la refinería de petróleo.
El presidente Chávez comentó que durante el recorrido por la refinería dialogó telefónicamente con el compañero Raúl. Antes de despedirse felicitó a los cienfuegueros y dijo que nunca olvidaría esta emotiva jornada.

No hay comentarios: