viernes, 12 de octubre de 2007

Satisfecho ecologista indio por premio Nobel de la Paz

El científico indio Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC), expresó hoy su satisfacción por compartir el premio Nobel de la Paz con Al Gore ex vicepresidente de Estados Unidos.
Satisfecha ONU con Premio Nobel concedido a Al Gore
Comisión Europea complacida con Premio Nobel
Tras conocerse la nominación, Pachauri recibió durante una rueda de prensa en Nueva Delhi una llamada de Al Gore, a quien dijo: "Estoy encantado de compartir este premio con usted, y estoy deseando trabajar con usted para cambiar la forma de pensar del mundo".
El presidente del IPCC, de 67 años, explicó a los periodistas que tiene previsto viajar a Washington el próximo día 20 de octubre para encontrarse un par de horas con Al Gore.
"Es un reconocimiento especial para la comunidad científica, que también debería ir a los gobiernos que han apoyado al IPCC", expresó Pachauri.
"El éxito tiene que ser compartido, yo sólo soy el portavoz. El Nobel premia un esfuerzo destacado intelectual y científico, realza el sentido de la responsabilidad y del compromiso", añadió.
El IPCC que preside desde hace seis años recibió el Nobel de la Paz 2007 por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio", según el Comité del galardón.
Pachauri nació el 8 de agosto de 1940 en Nainital, en el norte de la India, una pequeña ciudad en las montañas del Himalaya. Tras hacer carrera en la industria, a principios de la década de 1970 se pasó al campo de la ciencia.
Durante sus estudios obtuvo dos doctorados en la estadounidense Universidad Carolina del Norte, uno de ellos en economía política.
Más tarde fue nombrado al frente del renombrado Instituto para Energía y Recursos (Teri) en Nueva Delhi, en el que continúa y escribió más de 20 libros. La ONU lo designó al frente del IPCC en el 2002.

No hay comentarios: