miércoles, 24 de octubre de 2007

Lanza China al espacio la sonda lunar Change-1

China dio hoy un nuevo paso en la exploración cósmica, al lanzar al espacio la sonda lunar Change-1 a bordo de un cohete portador Larga Marcha 3-A desde la base de lanzamientos de Xichang.
El hecho fue trasmitido por primera vez en vivo a través de la televisión central desde la provincia de Sichuán, a unos dos mil kilómetros al suroeste de la capital.
Miles de personas, entre vecinos de los alrededores y turistas que acudieron especialmente a ese remoto enclave, presenciaron el despegue, con el que la nación asiática agrega una nueva primicia nacional a la investigación espacial.
Change es el nombre de una diosa mitológica china que vivía en la Luna con su conejo.
Esta nave no tripulada de más de dos toneladas y 18 metros de largo con sus paneles solares extendidos, lleva a bordo instrumentos científicos para tomar imágenes de alta resolución y reunir otros datos de la Luna y el espacio circundante.
Esa información servirá para preparar las misiones futuras de otras dos sondas lunares, que tendrán la misión de posarse en el suelo de nuestro satélite y traer muestras de rocas de vuelta a la Tierra.
La sonda debe llegar a la órbita lunar el 5 de noviembre, desde donde emprenderá el programa de investigaciones y difundirá la música de 30 canciones populares chinas.
China lanzó en 2003 a la órbita terrestre la nave tripulada Shenzhou-5, con Yang Liwei como piloto, para convertirse en la tercera nación, después de Rusia y Estados Unidos, capaz de enviar al espacio a un ser humano.
En 2005 le siguió la Shenzhou-6 con dos tripulantes a bordo.
Los próximos despegues de las naves de la serie Change con destino a la Luna se realizarán en lo adelante desde una base espacial que se construirá en la sureña isla de Hainán.
El programa chino prevé futuras caminatas espaciales, acoplamiento de naves tripuladas y no tripuladas, y la puesta en servicio de cohetes portadores más potentes, capaces de transportar una carga de hasta 20 toneladas a un órbita baja.

No hay comentarios: