jueves, 18 de octubre de 2007

Fidel Castro distinguido en Perú

La Universidad estatal San Luis Gonzaga de la ciudad peruana de Ica distinguió al presidente de Cuba, Fidel Castro, y reconoció la solidaridad de la isla con este país.
El rector del centro de estudios, Juan Alba, otorgó la Medalla de las Bodas de Oro de la universidad al mandatario cubano, en cuyo nombre recibió el reconocimiento el embajador de Cuba, Luis Delfín Pérez.
Alba dijo que la distinción reconoce el constante ejemplo de internacionalismo y solidaridad que brinda el presidente de Cuba.
La medalla fue impuesta también al propio Pérez y a Juan Carlos Dupuy, responsable de la Brigada Médica Cubana que asiste a los damnificados del terremoto del 15 de agosto pasado en dos hospitales de campaña.
El diplomático dijo que su país agradece las distinciones y la oportunidad dada por el gobierno y el pueblo de Perú, de poder ayudar a este país en momentos difíciles.
Reafirmó que, "como lo hicimos antes, continuaremos brindando nuestra solidaridad todo el tiempo que sea necesario".
De otro lado, el líder del Partido Nacionalista (PNP), Ollanta Humala, y su esposa y dirigente de la organización, Nadine Heredia, visitaron los dos hospitales de campaña traídos por la Brigada Médica y establecidos en la ciudad de Pisco, 250 kilómetros al sur de aquí.
Tras un diálogo con los responsables de la Brigada, sobre el arribo y la labor que cumplen los trabajadores cubanos de la salud, Humala recorrió los hospitales y elogió su calidad y nivel tecnológico, así como el cariño de los numerosos pacientes por los cubanos.
Los médicos cubanos han atendido desde su llegada a más de 61 mil pacientes, tanto en los hospitales como fuera de estos, y han realizado más de 500 operaciones, 40 por ciento de ellas de cirugía mayor, y más de diez mil pruebas diagnósticas, entre exámenes de laboratorio, ultrasonido, rayos x y electrocardiogramas.
El terremoto del 15 de agosto pasado dejó un total de 595 muertos y 318 desaparecidos, así como 319 mil 886 personas sin vivienda, en 49 municipios del sur de la región de Lima, 33 de la sureña de Ica y 29 de la andina de Huancavelica.

No hay comentarios: