martes, 16 de octubre de 2007

Pugnan Costa Rica y República Dominicana asiento Consejo Seguridad

Costa Rica y República Dominicana se disputan hoy un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU por la región de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC), confiadas en sus respectivas posibilidades de triunfo.
Ambos países aspiran a ocupar el escaño que Perú dejará vacante a fines de este año y para lograrlo se necesitan los dos tercios de los votos, o sea, el apoyo de 129 miembros de la Asamblea General.
Mientras la diplomacia dominicana ha desplegado durante los últimos años intensas gestiones para tratar de lograr al fin el debut de ese país en el Consejo de Seguridad, los costarricenses esperan conseguir entrar en ese alto organismo por tercera vez.
A juicio de diplomáticos dominicanos en esta sede, la elección de su país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad sería un acto de justicia porque nunca ha pertenecido a ese organismo a pesar de ser miembro fundador de la ONU.
La vez anterior que ese país intentó hacer lo mismo fue en el 2002, pero sus aspiraciones se vieron frustradas al inclinar la Asamblea General su respaldo mayoritario a favor de la candidatura de México.
"Sabemos que esta vez también tenemos un contrincante muy fuerte, pero estamos confiados en ganar la votación de para llevar la voz del Caribe al Consejo de Seguridad", dijo a Prensa Latina el Ministro Consejero de la Misión Dominicana, Sully Saneaux.
A su vez, Costa Rica ha desatado una intensa campaña para promover su candidatura y ocupar por tercera vez un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, como ya lo hizo en el período 1974-75 y 1997-98.
Durante la inauguración de la 62 Asamblea General a fines de septiembre último, el ministro costarricense del Exterior, Bruno Stagno, se entrevistó con dignatarios y embajadores de 74 países para ratificar los respaldos recibidos, según se informó.
Un portavoz de la misión costarricense en esta sede dijo en un breve encuentro con la prensa que tienen "expectativas razonables" para confiar que en la votación de hoy resultarán victoriosos.
A juicio de especialistas, un inconveniente que pudiera obstaculizar las aspiraciones de Costa Rica es la presencia de Panamá en el Consejo de Seguridad, con lo cual Latinoamérica y el Caribe estaría representado por dos estados centroamericanos.
Hasta el momento no ha sido habitual que dos países vecinos se sienten al mismo tiempo en ese organismo de ONU responsable de mantener la paz y seguridad internacionales.
En la votación de hoy también deberán ser elegidos los candidatos a ocupar dos escaños por la región de Africa, uno por Asia y otro de Europa Oriental.
Según fuentes de la ONU, Burkina Fasso y Libia están respaldados por el grupo africano para llenar las vacantes que dejaran a fines de este año República del Congo y Ghana, mientras que los asiáticos han endosado la candidatura de Vietnam ante la salida de Qatar.
Por su parte, el bloque de Europa Oriental tiene como candidatos a la República Checa y Croacia para el asiento que será abandonado por Eslovaquia.

No hay comentarios: