lunes, 15 de octubre de 2007

Congreso boliviano definirá sobre renta vitalicia "Dignidad"

El presidente boliviano, Evo Morales, presentará hoy al Congreso Nacional un decreto para la instalación de la renta vitalicia "Dignidad", que ayudará económicamente a las personas mayores de 60 años de edad.
Esta medida favorecerá a más de 226 mil ancianos con el cobro anual de dos mil 400 bolivianos (300 dólares), beneficio sustentado por el 30 por ciento del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) y el Fondo de Capitalización Colectiva
Dicho aporte -anunciado por Morales el pasado sábado- reemplaza y supera al llamado Bono Solidario (BONOSOL), que pagaba anualmente mil 800 bolivianos (225 dólares) a los mayores de 65 años de edad.
El jefe de Estado advirtió que si el ente legislativo rechaza esta iniciativa, la misma entrará en vigor desde enero del próximo año mediante un decreto supremo.
El presidente Morales agregó que los ancianos que actualmente reciben una renta mensual sólo recibirán la mitad de la nueva contribución.
Además, apeló a la conciencia de los jubilados cuya renta anual supera los cinco mil bolivianos anuales (625 dólares), para que renuncien a la nueva renta y ayuden a quienes carecen de beneficios.
El Tesoro General de la Nación garantizará el pago de BONOSOL hasta diciembre próximo, sin afectar los ingresos por concepto del IDH de prefecturas, alcaldías y universidades.

No hay comentarios: