viernes, 12 de octubre de 2007

Ataque estadounidense ocasiona muerte a 15 civiles iraquíes

Por lo menos seis mujeres y nueve niños iraquíes murieron en un ataque aéreo de las tropas estadounidenses contra un presunto reducto de Al Qaeda, al norte de esta capital, informó hoy el mando militar.
En el incidente perecieron 19 supuestos combatientes, dos resultaron heridos, junto a tres menores y una mujer, comentó el portavoz castrense.
La operación fue llevada a cabo el jueves con el apoyo de fuerzas terrestres y aéreas, y estuvo sustentada en informes secretos que determinaron la presencia de rebeldes en un edificio próximo al lago Tharthar, unos 120 kilómetros al norte de Bagdad.
El comandante Brad Leighton, portavoz del ejército de ocupación, lamentó la muerte de civiles y culpó a los combatientes de utilizar a las mujeres y niños como escudos humanos, lo cual no pudo ser verificado por ninguna otra fuente.
Este hecho se inscribe entre las medidas extremas de fuerza de las tropas estadounidenses en Iraq, donde más de un millón de personas podrían haber muerto en los más de cuatro años de invasión y posterior ocupación, según fuentes internacionales de crédito.
Un niño de siete años y un adulto de 35, en tanto, perecieron en un atentado con bomba a la entrada de un área de juego infantil en la ciudad de Tuz Khurmato, donde otros 20 infantes sufrieron heridas, cinco de los cuales están graves, dijo una fuente médica.
La policía narró que un supuesto vendedor se acercó al lugar con una carreta cargada de golosinas e hizo estallar el artefacto dinamitero, cuya explosión causó pavor entre los infantes.
El agresor perdió una pierna y sufrió quemaduras graves en gran parte de su cuerpo, por lo que fue remitido a la ciudad de Kirkuk, detalló la fuente.
En la noche del jueves, un coche bomba reventó frente a una cafetería en el sur de esta capital y causó la muerte a por lo menos ocho personas y otras 30 resultaron lesionadas, dijeron agentes de seguridad.

No hay comentarios: