miércoles, 24 de octubre de 2007

Combaten incendios en California

Miles de bomberos, policías y soldados combaten hoy los intensos incendios que azotan California desde el domingo último y que obligaron a más de medio millón de personas a abandonar sus hogares.
Incendios causan pérdidas por mil millones de dólares
Según cifras oficiales, los fuegos causaron la muerte de al menos dos personas y destruyeron unas mil 500 casas y negocios en ese estado norteamericano.
Para enfrentar a las llamas el gobierno federal envío aviones y helicópteros, además el Pentágono movilizó a unos 550 infantes de marina a las zonas afectadas.
Otros organismos como las secretarías de Agricultura y de Seguridad Interior mandaron mantas, catres y aeronaves cisternas a las zonas afectadas.
Ante la difícil situación, el gobierno federal declaró el estado de emergencia en los siete condados más golpeados: Los Angeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, Santa Barbara y Ventura.
El Centro Nacional de Coordinación Interagencias informó que en los próximos días las condiciones climatológicas favorecerán la propagación de las llamas debido a las altas temperaturas, los fuertes vientos, que alcanzan los 80 kilómetros por hora, y la sequía.
El epicentro de los incendios es el condado de San Diego, donde cientos de miles de personas fueron obligadas a abandonar sus viviendas y trasladarse a escuelas y estadios.
De acuerdo con el alcalde de San Diego, Jerry Sanders, la actual catástrofe podría superar a la ocurrida hace cuatro años, considerada la mayor de la historia de California, que causó la muerte de 17 personas y arrasó con unas 300 mil hectáreas. "Tenemos todos los ingredientes que se necesitan para una tormenta de fuego perfecta: las temperaturas más altas, los parajes más secos y los vientos más poderosos", comentó el presidente del Consejo Municipal de San Diego, Ron Roberts.
La televisora CNN precisó que al menos 56 mil casas están amenazadas por las llamas.

No hay comentarios: