viernes, 19 de octubre de 2007

Cubanos escogerán sus representantes entre mayor número de candidatos

Los electores cubanos se preparan para escoger entre un mayor número candidatos a sus representantes en los gobiernos locales, en la primera etapa de los comicios generales previstos en la isla el próximo domingo.
Convocados más de ocho millones 300 mil electores cubanos
De los más 37 mil 200 candidatos, serán seleccionados en las urnas 15 mil 200, quienes deberán ejercerse en el cargo durante un período de dos años y medio.
En Sancti Spíritus, el presidente de la Comisión Electoral provincial, Pedro Solenzal, precisó a Prensa Latina que sus conciudadanos podrán votar por mil 659 candidatos en más de mil 500 mesas electorales.
Subrayó que en esta ocasión fueron nominados un mayor número de aspirantes, así como creció la cantidad de mujeres y jóvenes propuestos, en comparación con los comicios del 2005 en este territorio.
En Matanzas, la presidenta de la Comisión Electoral, Marisol Gil, aseguró que esta entidad, pionera en las actuales estructuras de gobierno, está lista para la justa del 21 de octubre.
Los votantes matanceros tendrán la responsabilidad de elegir a 930 delegados en igual número de circunscripciones o demarcaciones electorales.
El total de candidatos en Matanzas asciende a dos mil 237, de los que cerca del 55 por ciento poseen nivel medio superior, en tanto un 18 por ciento egresó de una carrera universitaria.
En 1974 la provincia de Matanzas fue seleccionada para introducir de manera experimental las estructuras de base, municipal y provincial del Poder Popular, que un bienio más tarde se extendió a toda Cuba.
La ley electoral cubana establece que en aquellas circunscripciones donde los postulados no alcancen mayoría simple, la mitad más uno de los votos requeridos, irán a una segunda vuelta el domingo 28 de octubre.

No hay comentarios: