lunes, 11 de junio de 2007

Artistas e intelectuales en pro de una diversidad enriquecedora

El Congreso Internacional Cultura y Desarrollo entrará hoy en su segunda sesión de trabajo con unos 600 especialistas de 30 países, inmersos en diseñar estrategias comunes para defender la diversidad e identidad nacionales.
Una presentación del destacado artista e intelectual argentino Miguel Angel Estrella servirá de antesala al panel Identidades y hegemonía, en el que participarán, entre otros, el filósofo italiano Gianni Vattimo y el pensador argentino Adolfo Colombres.
La diversidad cultural en un mundo global a partir de la interrogante ¿por dónde empezar? abrirá el cauce a la discusión sobre lenguas y tradiciones orales en potencial peligro, mientras en forma paralela se trazarán caminos para consolidar las redes antihegemónicas.
El argentino-mexicano José Steinsleger; Andrés Izarra, de Venezuela; Alma Rosa Alva de la Selva, de México, y los cubanos Humberto Solás y Waldo Ramírez expondrán experiencias y alternativas.
La mesa redonda internacional CultureMondo proseguirá su marcha, iniciada la víspera, con un diálogo sobre los Portales Culturales en América Latina y el Caribe, en una jornada en la que el patrimonio cultural vivo estimulará enfoques y reflexiones.
CultureMondo articula una vía de coordinación e intercambio que agrupa, desde 2005, a directivos y expertos de Europa, Norteamérica, Asia, América Latina y Oceanía.
Debora Guiderri, de Italia, presentará, por su parte, el proyecto de la UNESCO sobre "Red de difusión: cine indígena: las cámaras de la diversidad.
El Congreso dista de ser un foro teórico frío, un espacio aislado en el Palacio de las Convenciones de esta capital, sino que se expande al entorno cultural de la isla, según funcionarios del Ministerio cubano de Cultura.
Sus participantes alternan cada día el análisis exhaustivo y la búsqueda de soluciones para una integración efectiva frente al hegemonismo dominante con la percepción de la cultura como un fenómeno vivo y participativo, palpitante y alimentado por quienes la reciben.

No hay comentarios: