miércoles, 13 de junio de 2007

Muerte anunciada de mandatos por países en CDH.

Desacreditados por su politización y carácter selectivo, los mandatos por países en el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas entraron hoy en un corredor de muerte virtual.
Mecanismo creado por la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, muy criticada por sus líneas de dobles raseros para analizar el sensible tema sólo en las naciones en vías de desarrollo, parece condenado a dejar de existir.
El CDH entró en la recta final durante su V Sesión que aspira a adoptar un nuevo reglamento, con la divisa de abordar esta problemática en virtud del respeto a la diversidad política, ideológica y cultural.
Si alguna duda quedaba en el ambiente, este martes quedó rotundamente disipada con el espaldarazo casi absoluto de integrantes y observadores del foro al cese de las relatorías especiales por países.
Primero con las duras criticas al encargado de analizar el caso de Belarus, Adrián Severín, y luego con un apoyo abrumador a Cuba después del análisis presentado por la representante especial Christine Chanet.
Un rosario de delegaciones rechazó la postura de Severín, calificada de injerencista, en el caso de Belarus, entre ellas Argelia, Cuba, India, China y Venezuela.
Posteriormente, 25 países ofrecieron hoy su respaldo a Cuba y pidieron el fin de la misión de Chanet, considerada por Venezuela como "una comparsa hipócrita".
Brindaremos con los amigos cubanos muy pronto cuando terminen estos mandatos malintencionados, y para celebrar cantaremos la Guantanamera, dijo la delegación de Palestina arrancando risas en un auditorio por lo general bastante sobrio.
Palestina fue en realidad la decimonovena comitiva en hablar con muestras de simpatías hacia la Mayor de las Antillas, como lo hicieron asimismo Sri Lanka, Nicaragua, Venezuela, Vietnam, Ecuador, Irán, Bolivia, China y Sudáfrica.
Rusia, India, Indonesia, la República Popular Democrática de Corea, Argelia, Siria, Sudán, Malasia, Libia, Angola, Zimbabwe, Bangladesh, Belarus, Pakistán y Uzbekistán, se unieron al coro de voces que descalificaron el texto de Chanet.

No hay comentarios: