miércoles, 13 de junio de 2007

Redes, industrias y diversidad cultural en Congreso cubano.

Los 700 delegados de 65 países que asisten al V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo abordarán hoy las temáticas Redes globales e Industrias y diversidad culturales.
En el tercer día de sesiones de la magna cita cultural alternativa, se producirá, asimísmo, un encuentro internacional de Patrimonio Cultural, Contexto y Conservación: el Concurso de Video e Imagen Comunitaria.
Por otra parte, arrancará la Reunión Iberoamericana de Observatorios culturales oficiales e institutos afines, y un panel sobre Estrategias para la colaboración e integración en el cine y el audiovisual del Caribe.
El evento de la red de redes de sitios web culturales Culturemondo continuará sus trabajos, así como el Foro de Poster y patrimonio la la Muestra Audiovisual.
En la sesión de la vispera se produjeron intervenciones en la plenaria sobre Hegemonía e Identidad en la cual tomaron parte los escritores Eliades Acosta, Héctor Díaz Polanco, Reynaldo González y Adolfo Colombres, entre otros.
Los oradores fueron unánimes en expresar el repudio por la intervención de Estados Unidos en Iraq, la explotación del trabajo infantil, el racismo, hegemonismo, afán de lucro y la falta de solidaridad inherentes al capitalismo.
Por otra parte, se produjeron los paneles La diversidad cultural en un mundo global que acometió temas como Lenguas y tradiciones orales y Encuentro entre culturas, el caso cubano.
Asimismo, otro foro con el rótulo de Industrias culturales y cambios tecnológicos asumió aspectos medulares como las Redes contrahegemónicas: experiencias y alternativas.
La jornada estuvo matizada por actuaciones de grupos culturales de Brasil, y se echó de menos al pianista argentino Miguel Angel Estrella, cuya esperada actuación estaba pactada para hoy, pero no pudo asistir.
Las sesiones del Congreso Internacional Cultura y Desarrollo han descollado por el alto nivel de los participantes, la pertinencia de los asuntos debatidos y el perfilamiento de un pensamiento y una acción antimperialista, antirracista y antihegemónica.

No hay comentarios: