viernes, 15 de junio de 2007

Relator especial de ONU rechaza biocombustibles

EL relator especial de Naciones Unidas para el tema de la alimentación, Jean Ziegler, afirmó hoy que el incremento en la producción de biocombustibles acentuaría el hambre en el mundo.
En declaraciones a un grupo de corresponsales, Ziegler, que presentó días atrás un dramático panorama de la crisis de los alimentos en el orbe, subrayó que destinar azúcar y maíz para la elaboración de biocombustibles es incoherente.
Nuestro planeta es hoy más rico que nunca, produce más alimentos, pero también cobija a millones de seres humanos que sufren hambre, malnutrición e inanición, lo cual es una violación de los derechos humanos, recordó.
El prestigioso especialista, relator del Consejo de Derechos Humanos (CDH), recalcó que seis millones de niños mueren anualmente por falta de comida antes de cumplir los cinco años de edad, "una realidad desoladora e indignante para la humanidad".
Al abundar sobre el asunto de los hidrocarburos, Ziegler señaló a la Unión Europea (UE), Japón y Estados Unidos de hipocresía total por alentar la producción de biocombustibles para paliar su propia dependencia del petróleo importado.
Sin dudas, existe un gran peligro para el acceso a la alimentación por el desarrollo de biocombustibles, sentenció el experto, uno de los principales consultores del CDH de la ONU.
El sociólogo y ex parlamentario opinó que en los casos de Brasil y México, se están desviando tierras cultivables para biocombustibles y remarcó que acciones de ese tipo repercutirán en cientos de miles de personas.
Comprendo que las políticas brasileñas y mexicanas, en razón de sus grandes deudas, buscan obtener divisas, "pero desde el punto de vista del derecho a la alimentación, que debe ser el decisivo, es una catástrofe", precisó Ziegler.

No hay comentarios: