jueves, 14 de junio de 2007

Congreso retomará análisis creación nueva provincia ecuatoriana

El Congreso ecuatoriano prevé retomar hoy la discusión del proyecto de resolución que establece la creación de la provincia de Santa Elena, una aspiración de esa región apoyada con intensas movilizaciones sociales.
La sesión de la víspera para analizar este tema fue suspendida, lo cual motivó desmanes en los alrededores de la sede del Legislativo y la decisión de miles de habitantes de Santa Elena de pernoctar en Quito.
Los manifestantes, que llegaron desde la noche del martes a esta capital, señalaron que se quedarán en las afueras del Parlamento hasta que se declare provincia a la península de Santa Elena.
Ante las presiones de la ciudadanía y de congresistas de agrupaciones progresistas, el líder de ese órgano, Jorge Cevallos, prometió retomar este tema este jueves.
Sin embargo, los pobladores peninsulares, que quieren separarse de la provincia de Guayas, recalcaron que estarán en Quito hasta que se defina su propuesta.
Patricio Cisneros, alcalde del cantón La Libertad, señaló que el clamor de los habitantes de Santa Elena es contar con una nueva jurisdicción.
Hasta el momento, trascendió que los bloques progresistas, integrados por los grupos Dignidad, Socialista, Movimiento Popular Democrático y Pachakutik se pronunciaron a favor de declarar a Santa Elena la provincia 23 de Ecuador.
En tanto, las agrupaciones socialcristiana, Sociedad Patriótica, Demócrata Cristiano y Renovadora Institucional se opusieron a esta propuesta.
Los diputados de los partidos Izquierda Democrática y Red Democrática, que anteriormente apoyaron la separación de Santa Elena de Guayas, anunciaron que votaron en contra de la nueva división administrativa.
Además de esta capital, donde se registraron protestas en contra y a favor de crear la provincia 23, pobladores de la península bloquearon la carretera con destino a Guayas.
Quemaron neumáticos y colocaron obstáculos en las vías, mientras en La Libertad, uno de los tres municipios que integran Santa Elena, la población salió ayer a las calles para rechazar la actitud del líder del Congreso.

No hay comentarios: