miércoles, 13 de junio de 2007

Develado monumento a prócer venezolano en Cuba

Un monumento al prócer venezolano Francisco de Miranda, en el centro histórico de la capital, fue develado hoy por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el primer vicepresidente cubano, General de Ejército Raúl Castro.
La escultura de Miranda, precursor de la independencia americana, fue hecha por el maestro Angel Carrasco, en Caracas, pero la original, es obra del escultor venezolano Lorenzo González, (1877-1948), la cual es considerada su obra maestra, se informó oficialmente.
Dicha estatua fue creada en 1930 en Francia, donde residió el escultor desde 1899 y se encuentra colocada en el campo De Valmy a 200 kilómetros de Paris, en el mismo sitio donde Miranda resultara triunfador al mando de las tropas francesas.
Posteriormente el escultor italo-venezolano Carmelo Tabacco hizo tres copias que fueron colocadas, la primera en La Vela de Coro, en Venezuela, en 1976, en el mismo lugar donde Miranda desembarcó al mando de su expedición libertadora, en 1806.
Las otras dos se ubicaron en Filadelfia y Sao Paulo en 1978. Otra copia hecha por Arturo Rus Aguilera se encuentra en La Porte de Champerret, en Paris, 1982 y una más en Caracas.
La escultura que se inauguró en La Habana es copia de la que se localiza en La Vela de Coro, con ella el general Miranda vuelve a La Habana, ciudad donde decidió su destino y zarpó en 1783 para poner fin al dominio colonial en América y hacer de ella una sola y gran nación: Colombia.
El monumento está enclavado en la explanada del Castillo de La Punta, uno de los tres más antiguos de la ciudad cubana, que fuera proyectado por el arquitecto italiano, Juan Bautista Antonelli hacia el año 1592, exactamente a la entrada de la bahía.
Precisamente en el campo del castillo donde confluyen el Malecón de La Habana y el inicio de la Avenida del Puerto, quedó ubicada la estatua que evoca la llegada de Miranda en 1780 y su salida hacia Estados Unidos tres años después.
El monumento a uno de los precursores de las ideas de libertad en América Latina se erigió en un lugar donde fueron ejecutados por el gobierno colonial español, durante el siglo XIX ilustres cubanos que abrazaron las ideas de independencia.
Desde hace varios años la oficina del historiador de La Habana venia procurando contar con una estatua que perpetuara la huella del paso de miranda por Cuba.
Posterior a la inauguración oficial se colocó una tarja que expone datos relevantes de la vida de Miranda y el la ceremonia, presidida por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

No hay comentarios: