jueves, 28 de junio de 2007

Debaten diputados cubanos sobre transporte y sector azucarero

La situación actual del transporte y la industria azucarera en Cuba acapara hoy la atención del Parlamento nacional, que se apresta a iniciar mañana su noveno período ordinario de sesiones de la actual legislatura.
Los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, máximo órgano legislativo del país, recibirán detallada información del ministro del Transporte, Jorge Luis Sierra, a fin de cumplir un punto acordado en la anterior sesión.
Asimismo, ante el plenario de legisladores tiene previsto hablar el titular del Azúcar, Ulises Rosales del Toro, quien abordará diversos aspectos de la producción de ese sector.
La víspera, las ministras de Finanzas y Precios, Georgina Barreiro, y de la Industria Básica, Yadira García, intervinieron en la reunión de diputados para exponer la actualidad de las esferas a su cargo, ambas de gran impacto social.
Barreiro destacó que las medidas aplicadas por los organismos correspondientes permitieron normalizar la situación del pago a los productores agrícolas.
Informó que los impagos existentes el pasado semestre, analizados en la anterior sesión del Parlamento, quedaron reducidos a cero y entraron en vigor varias medidas con el apoyo de los Consejos Provinciales y Municipales del Poder Popular.
Al terminar mayo, añadió, no había impago alguno y el trabajo realizado permite que, de presentarse alguno, se logrará eliminar inmediatamente evitando cualquier acumulación.
Por su lado, Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, puntualizó que las disposiciones adoptadas colocan en condición favorable a las cooperativas para llevar adelante la producción.
Entretanto, la ministra de la Industria Básica aseveró que el ahorro y el uso racional de la energía constituye el objetivo actual de la revolución energética desarrollada por este país.
García reveló que otros propósitos son el incremento de la disponibilidad del servicio eléctrico y el uso de energías renovables.
El lunes y martes pasados laboraron en el Palacio de Convenciones de esta capital las 10 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional para abordar diversos temas acuciantes de la realidad cubana, previo a las sesiones ordinarias que comienzan mañana.

No hay comentarios: