viernes, 15 de junio de 2007

En Cuba nueva Escuela Latinoamericana de Medicina

Cuba inauguró una nueva Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la provincia de Cienfuegos, en el centro-sur del país, para la formación de médicos bolivianos como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
El nuevo centro se inició ayer con una matricula de 446 estudiantes procedentes de Bolivia, quienes recibirán en una primera etapa una nivelación con asignaturas básicas y otras que se vinculan a su futuro perfil profesional.
De acuerdo con un reporte del periódico Granma, con esta son tres las escuelas de Medicina existentes en el centro de la isla, donde se forman mil 335 futuros galenos de Venezuela, Guatemala, Bolivia, Honduras, Colombia, Perú y El Salvador.
En Cienfuegos estudian esa carrera otros 750 jóvenes latinoamericanos de cinco países de la región, y lo hacen en policlínicos docentes de varios municipios de la provincia, mediante la modalidad de casas de familias que acogen a los alumnos.
Adicionalmente una cifra similar de educandos se forman como galenos en la Facultad de Ciencias Médicas Raúl Dórticos Torrado, según la fuente.
La primera ELAM abrió sus puertas en La Habana el 1 de marzo de 1999, con la misión de formar Médicos Generales Básicos, orientados hacia la atención primaria de salud a partir de una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria.
Sus graduados son capaces de actuar en su entorno, de acuerdo con las necesidades de la región para el desarrollo humano sostenible.
Tal iniciativa surgió del presidente cubano, Fidel Castro, como parte del Programa Integral de Salud de cooperación y solidaridad que se desarrolla desde octubre de 1998, a causa del desastre natural que causaron los Huracanes George y Mitch.

No hay comentarios: