miércoles, 27 de junio de 2007

Nuevo reto en nueva cumbre para MERCOSUR

Un fortalecido Mercado Común del Sur (MERCOSUR) vuelve esta semana a ponerse a prueba en la Cumbre presidencial en Asunción, Paraguay, en medio de un ambiente optimista sobre los temas de integración y cooperación previstos.
El bloque que en su última reunión de enero de este año en Brasil tuvo que vencer una difícil agenda sobre los desequilibrios comerciales que lo perjudicaba, va a la reunión de Asunción con un mejor perfil del trabajo para el futuro inmediato.
Al evento asistirán los mandatarios de los países que son socios plenos: el argentino Néstor Kirchner, el uruguayo Tabaré Vázquez, el paraguayo Nicanor Duarte, el anfitrión Luiz Inacio Lula da Silva.
Asimismo estarán presentes los presidentes de los estados asociados, tales Como, Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Alvaro Uribe (Colombia).
Está previsto que en la Cumbre se discutan reformas tendientes a mejorar las condiciones dentro del bloque para las naciones que se sienten aún en desventajas en el intercambio comercial, como Uruguay.
Igualmente se avanzará en la incorporación de Venezuela y Bolivia como miembros plenos, lo que plantea un desafío para las reglas del MERCOSUR, que no permite un acuerdo fuera del marco del organismo con otros procesos de integración.
Unas de las cuestiones más complejas al debate en la Cumbre estarán centradas en algunas asimetrías (comerciales) que todavía quedan pendientes de resolver con Brasil y Argentina.
Y luego hay otros temas que no son puramente del MERCOSUR pero sí de los países miembros, como el conflicto por las plantas papeleras entre Argentina y Uruguay, que si bien no ha afectado la marcha del bloque, existe la necesidad de resolverse de manera negociada entre ellos.
De acuerdo con los expertos, el último año se puede calificar de positivo para la Institución, pues en términos objetivos se cuenta la afiliación de Venezuela, el pedido de incorporación de Bolivia y la mirada más comprometida hacia el MERCOSUR de Ecuador.
De acuerdo con el canciller brasileño, Celso Amorín, se pasará en esta Cumbre de un bloque de cuatro países a uno de seis.
Significa que el MERCOSUR sigue siendo un proyecto atractivo para el conjunto de los países de Suramérica.
Asi, con la participación como miembros plenos de Venezuela y Bolivia, el MERCOSUR tendrá a los dos principales países de América Latina en cuanto a reservas de gas natural y petróleo, y a los dos proveedores más importantes.
Eso tendrá que redundar en una integración más clara y decisiva de los mercados energéticos en la región.
Para la Cumbre de Asunción, hay una propuesta de Brasil que quizás sea analizada en la reunión y que favorecería mucho a los países más chicos.
Se trata de una flexibilización para estos países de las llamadas normas de origen, para que los productos sean considerados del MERCOSUR y puedan circular libremente sin pagar aranceles deben tener un componente nacional de los países miembros de un 60 por ciento.
Otro de los elementos positivos de esta Cumbre es la creación de un centro de excelencia para formar funcionarios vinculados a la integración, lo que permitirá que personas de los distintos países se capaciten juntas, contribuyendo a fortalecer la conciencia regional.
Otra buena noticia que preside el encuentro presidencial, es que en esta ocasión, los miembros de la Institución van avanzar con la creación del Instituto Social del MERCOSUR.
En primer lugar este organismo tendrá como meta unificar los indicadores, porque la pobreza, la indigencia y la desigualdad se miden de manera distinta en cada uno de los estados miembros. En segundo lugar, se intentará unificar los programas sociales.
El MERCOSUR fue creado en marzo de 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El bloque tiene más de 260 millones de habitantes, 13 millones de kilómetros cuadrados y un Producto Interno Bruto de alrededor de mil 200 millones de millones de dólares (1,2 billones).
En junio de 1996 se sumó Chile, como miembro asociado tras suscribir un acuerdo bilateral de libre comercio, iniciativa que siguieron Bolivia (1997), Perú (2003), Ecuador, Colombia y Venezuela (2004).

No hay comentarios: