jueves, 14 de junio de 2007

Denuncian ONG silencio del Consejo de Seguridad ante violaciones del Derecho Internacional

El Global Policy Forum instó al Consejo a actuar para terminar con los abusos cometidos por las fuerzas estadounidenses en Iraq
Un grupo de organizaciones no gubernamentales llamó la atención al Consejo de Seguridad de la ONU por su «chocante silencio» ante las violaciones del Derecho Internacional y de los derechos humanos por las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Iraq.
En un duro reporte, el Global Policy Forum atacó la conducta de las fuerzas ocupantes y a sus aliados en el gobierno iraquí, quienes «tienen retenidos a un gran número de ciudadanos iraquíes en “detención de seguridad” sin cargos o juicios, en directa violación de la ley internacional».
«No hay iraquí que esté a salvo del arresto arbitrario, y el número de prisioneros ha aumentado enormemente desde 2003 (cuando la guerra empezó)», dijo el Forum, un grupo internacional sin fines de lucro que vigila la creación de políticas en las Naciones Unidas, según reporta AFP.
«El Consejo de Seguridad ha mantenido un chocante silencio sobre (los abusos en) Iraq», dijo a la prensa James Paul, uno de los autores del informe.
Paul desafió a los 15 miembros del Consejo a asumir su responsabilidad para terminar con dichos abusos y violaciones de las leyes internacionales por las fuerzas ocupantes.
El informe también señala que los comandantes militares estadounidenses han establecido «reglas de intervención militar» flexibles, que permiten a las tropas utilizar «fuerza mortal» virtualmente contra cualquier elemento considerado una amenaza.
«En consecuencia, Estados Unidos y sus aliados matan regularmente a civiles iraquíes en puestos de control y durante operativos militares, basados en la mera sospecha», señala el documento.
También acusa a las fuerzas estadounidenses de abusar y torturar a un gran número de prisioneros y destaca que «cada vez más se dan las torturas en prisiones iraquíes, aparentemente con el conocimiento y complicidad de Estados Unidos».
El informe deplora además el hecho de que Washington haya establecido una «amplia inmunidad legal» en territorio iraquí «a sus fuerzas, a personal de seguridad privado, a contratistas extranjeros militares y civiles, e incluso a las empresas petroleras que tienen negocios en Iraq».

No hay comentarios: