miércoles, 20 de junio de 2007

Elogia ONU política social y habitacional de Cuba

La directora ejecutiva del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), la tanzana Anna Tibaijuka, elogió hoy el desarrollo alcanzado por Cuba en materia social y habitacional.
Tibaijuka suscribió este miércoles aquí una carta con lineamientos para la colaboración entre UN-HABITAT y los institutos cubanos de la Vivienda y Planificación Física, a los que reconoció un trabajo a tono con las aspiraciones de la organización mundial.
Recordó que en la cumbre mundial sobre el medio ambiente, en Río de Janeiro, en 1992, el presidente Fidel Castro llamó a salvar no sólo al entorno, sino también a los seres humanos, de ahí que haya coherencia en la labor de la isla en ese sentido.
Cuba es de los países con grandes avances en el tema del desarrollo urbano y en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes, resaltó Tibaijuka, poco antes de finalizar su visita oficial de tres días a esta nación.
"Es de los pocos países que han logrado un equilibrio en el desarrollo urbano y ha logrado evitar la proliferación de las megaciudades", acotó la también jefa de las oficinas de la ONU en Nairobi, Kenya, sede de UN-HABITAT.
A una pregunta de Prensa Latina, reiteró que Cuba "no es un típico país en vías de desarrollo", pues sus autoridades conceden especial prioridad al bienestar humano, la salud, los bajos índices de mortalidad infantil y materna, entre otros indicadores.
En su opinión, la isla caribeña contribuye al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de los asentamientos humanos con viviendas adecuadas y un amplio programa constructivo de inmuebles para la población.
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Vivienda, el 75,6 por ciento de la población cubana vive en zonas urbanas con unos siete mil asentamientos, de ellos 593 urbanos.

No hay comentarios: