jueves, 14 de junio de 2007

Bolivia entrega a Colombia presidencia de Comunidad Andina

El gobierno boliviano entrega hoy a Colombia la presidencia rotativa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en el cierre de la XVII Cumbre de ese bloque.
En la ceremonia de clausura, el presidente Evo Morales traspasará a su par colombiano, Alvaro Uribe, la dirección de la CAN, y además rendirá un informe de su gestión al frente del bloque en 2006.
Fuentes de la delegación colombiana adelantaron aquí que este año trabajarán por el perfeccionamiento de la zona de libre comercio de bienes y servicios, así como la consolidación de relaciones con terceros países.
Antes de ese acto, los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia suscribirán la Declaración de Tarija, un documento que abogará por mayor integración, según trascendió en las sesiones a nivel de cancilleres.
El jefe de la diplomacia de Bolivia, David Choquehuanca, precisó a Prensa Latina que el documento incluirá importantes acuerdos de cooperación, entre ellos uno sobre la lucha contra la corrupción.
También el texto incluye temáticas relacionadas con el fortalecimiento del bloque, migración laboral, aduana y cuidado del medio ambiente.
En el foro de Tarija las naciones andinas anunciarán de manera oficial el comienzo de negociaciones para una nueva asociación con la Unión Europea (UE).
El acuerdo fue adoptado la pasada semana en la reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con la Comisión de la CAN celebrada por videoconferencia.
Durante ese intercambio, presidido por Choquehuanca, los ministros decidieron extender la invitación a la ceremonia de lanzamiento de las negociaciones a las máximas autoridades de la UE.
La decisión señala que los países andinos acordaron reconocer los diferentes niveles de desarrollo y enfoques económicos entre sí y tomarlos en cuenta en la negociación conjunta de un Acuerdo de Asociación entre la CAN y la Unión Europea.
A juicio del secretario general de la CAN, Freddy Ehlers, el acuerdo tiene enorme importancia histórica para el futuro de la integración y la relación del bloque con Europa.
Asimismo adelantó el compromiso de un trato especial y diferenciado para Bolivia y Ecuador, los países más pequeños y pobres de la región.
En la clausura de la XVII Cumbre se ratificará el regreso de Chile a la CAN, como país asociado.
Santiago fue en 1969 uno de los fundadores del Pacto Andino, antecesor de ese bloque, pero se retiró en 1976 por decisión del ex dictador Augusto Pinochet.

No hay comentarios: