miércoles, 13 de junio de 2007

Egresarán primeros profesionales formados en municipios.

Cuba graduará en julio próximo a los primeros profesionales formados en los propios municipios, dijo ayer Pedro Horruitiner, director de formación profesional del Ministerio de Educación Superior (MES).
Más de 500 jóvenes se titularán, tras seis años de estudios en sedes municipales, como parte de la universalización de ese tipo de enseñanza, señaló el directivo del MES, en reunión efectuada en la Universidad de Granma, a 11 kilómetros de Bayamo.
Los primeros egresados son en su mayoría trabajadores sociales, cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas y maestros primarios emergentes de las provincias de Ciudad de La Habana y Matanzas, iniciadoras del programa ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, precisó.
Horruitiner subrayó que a partir del año venidero graduarán alumnos todas las filiales pertenecientes al MES, además de las subsedes de disciplinas pedagógicas, de ciencias médicas y cultura física, que en total suman más de 3 000 planteles diseminados por los 169 municipios de la Isla.
Al estudiar en sus propias áreas de residencia, los titulados son conocedores de las peculiaridades de la región en todas las ramas y ello les facilita adoptar iniciativas y estrategias eficaces, significó el dirigente.
La referida experiencia amplía el acceso a universidades mediante un singular modelo pedagógico basado en la atención personalizada a los educandos, y clases que fomentan el autoaprendizaje, impartidas por profesionales de varias ramas, quienes laboran como docentes adjuntos.

No hay comentarios: