miércoles, 27 de junio de 2007

Verificará EE.UU. cierre de reactor nuclear norcoreano

El Ejército de Estados Unidos verificará de forma independiente el cierre del reactor nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), expresó hoy en esta capital un militar de alto rango del Pentágono.
Esto se comunicó por el jefe del Comando del Pacífico, almirante Timothy Keating, en rueda de prensa en Manila en la cual subrayó que "Intentaremos verificar esa clausura en coordinación con otras agencias, incluido el Organismo Internacional de la Energía Atómica" (OIEA).
La clausura de este reactor de cinco megavatios es la medida inicial en el proceso de desnuclearización acordado el pasado 13 de febrero en Beijing entre China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea del Sur y la RPDC.
Los firmantes de ese documento deben suministrar 50 mil toneladas de petróleo pesado a la RPDC a cambio del cierre del reactor de Yongbyon, al norte de Pyongyang.
Con ese objetivo, una misión de la OIEA llegó la víspera al norte de Corea, luego de la visita que realizara allí a principios de marzo el director general del organismo, Mohamed El Baradei.
En sus declaraciones, el almirante estadounidense explicó a los periodistas que "Hemos estado en China, y nuestros buenos amigos en Japón y Surcorea están interesados en el asunto y también mantendrán una estrecha vigilancia".
Keating, quien se encuentra en visita de tres días para discutir con militares filipinos, indicó que, en principio, confiarán en los inspectores del OEIA enviados para supervisar la clausura del reactor nuclear de la RPDC.

No hay comentarios: