jueves, 14 de junio de 2007

Empleo, derecho humano olvidado, afirma Cuba

Muchas veces olvidado en las agendas de foros internacionales, el empleo es sin dudas uno de los derechos humanos fundamentales, consideró hoy el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Alfredo Morales.
En entrevista con Prensa Latina, Morales subrayó que en numerosas ocasiones se analizan los derechos humanos en el mundo sin contemplar un asunto vital para el bienestar social y el desarrollo como el acceso al trabajo.
Parece un olvido o más bien la relegación de un asunto que interesa a millones de personas tal y como demuestran las estadísticas de Naciones Unidas, comentó.
El titular, que participa en la 96 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recordó que en el orbe la cifra de personas que viven con menos de dos dólares al día se elevó a mil 370 millones en el 2006.
Morales indicó que en América Latina, pese a que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) habla de crecimiento económico, "de cada 10 empleos creados, siete son de carácter informal, sin garantías de protección".
Estados Unidos y sus aliados, desconociendo sus propios problemas de acceso al empleo, se empeñan en el doble rasero para de forma reiterada señalar con dedo acusador a naciones en vías de desarrollo a las cuales quieren imponer su modelo, argumentó.
"Pero ya se ha visto aquí mismo en Ginebra que la hipocresía y la mentira van a fracasar y Washington se ve aislado en sus prácticas sostenidas contra Cuba, como se aprecia en el Consejo de Derechos Humanos (CDH)", precisó.
Morales valoró de esa manera el respaldo de 25 países recibido por Cuba en el CDH para declarar obsoleto y absurdo el frustrado intento de la Casa Blanca por condenar a la isla caribeña en materia de derechos humanos.

No hay comentarios: