lunes, 25 de junio de 2007

Pondrán a la luz violaciones de la CIA

Cientos de documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) saldrán a la luz esta semana, como evidencias de 25 años de violaciones a la propia carta constitucional de ese servicio de espionaje.
Los expedientes revelan operaciones de chequeo visual contra ciudadanos estadounidenses, acciones de vigilancia doméstica, secuestros, planes de atentado contra gobernantes extranjeros y experimentación química con humanos.
Algunas páginas fueron divulgadas en el sitio digitales de los Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, entre ellas memorandos de conversaciones en la llamada oficina oval de la Casa Blanca durante el gobierno del ex presidente Gerald Ford.
Uno de ellos evidencia que el ex fiscal general Robert Kennedy, hermano del asesinado presidente John F. Kennedy, dirigió personalmente un plan de atentado contra el mandatario cubano, Fidel Castro.
El texto reseña una conversación entre el ex presidente Ford y su secretario de Estado, Henry Kissinger, sostenida el 4 de enero de 1975.
En la plática, Kissinger le asegura a Ford que el otrora director de la CIA Richard Helms confirmó que Robert Kennedy encabezó un plan de atentado contra el jefe de estado cubano.
"Helms dice que todas estas historias son sólo la punta del iceberg. Si ellos salen, la sangre va a correr. Robert Kennedy, personalmente, dirigió la operación de asesinato de (Fidel) Castro", comentó el ex secretario de Estado a Ford.
Otro documento, rubricado por el ex subecretario de Justicia James A. Wilderotter, el 3 de enero de 1975, confirma que agentes de la CIA mantuvieron una constante vigilancia sobre Mike Getler, periodista del diario The Washigton Post.
Las operaciones de seguimiento del reportero se desarrollaron de octubre de 1971 a enero de 1972, autorizadas directamente por el entonces director de la agencia, Helms.
Los documentos de inteligencia, etiquetados con el nombre de "Las Joyas de la Familia", también muestran detalles sobre infiltración de grupos de izquierda en América Latina y otras regiones del mundo durante la década de los años 60.

No hay comentarios: