martes, 12 de junio de 2007

Congreso cultural en Cuba se pronuncia contra vicios capitalistas.

Destacados oradores que intervinieron hoy en el V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo se pronunciaron hoy contra el racismo, el mercantilismo, la colonización, la banalidad, y la falta de solidaridad, entre otros vicios del capitalismo.
El escritor argentino Adolfo Colombres, al hablar en el seminario Hegemonismo e Identidad, celebrado en el palacio de las Convenciones de esta capital, llamó a "pasar a la ofensiva" en cuanto a la lucha por un mundo mejor.
Colombres proclamó la conformación de un pensamiento descolonizador el cual trabajará por eliminar los complejos de inferioridad, las dependencias intelectuales y marcaría la forja de una identidad cultural.
En general los oradores discernieron con fuertes críticas al orden mundial reinante basado en la hegemonía de una sola potencia que proclama una seudocultura y desconoce las diversidades y soberanías nacionales.
Por su parte, el intelectual mexicano Héctor Díaz Polanco fue enfático al calificar al ex presidente español José María Aznar como un instrumento, desde una supuesta iberoamericanidad del pensamiento imperialista de Estados Unidos.
Aznar con la teoría del multiculturalismo en verdad busca subordinarlas a las políticas hegemónicas como se demostró en su adhesión a la agresión a Iraq, agregó.
El escritor cubano Reynaldo González, recordó el Día Mundial contra el Trabajo infantil que se conmemora ante la espeluznante realidad de millones de niños que laboran para ganarse la vida incluso en las potencias.
Adolfo Colombres, asimismo, defendió la cultura del indio, su reivindicación social como el primigenio rostro de nuestros países en muchos de los cuales son mayoría social.
Todos lo que hablaron en la sesión atacaron duramente el genocidio estadounidense en Iraq, indigno de una sociedad moderna que se dice portadora de las más altas virtudes cuando en realidad las niega a cada paso por insaciables apetitos de ganancias que sostengan sociedades decadentes.
La sesión de la tarde continuó con los foros La diversidad cultural en un mundo global, e Industrias culturales y cambios tecnológicos.

No hay comentarios: