lunes, 11 de junio de 2007

UNESCO llama a la acción en materia de Cultura

Katerine Stenoff, representante de la UNESCO, dijo hoy que el organismo de las Naciones Unidas desea convertir los objetivos en acciones concretas, a tenor de la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural aprobada hace dos años.
En discurso pronunciado en la apertura del 5to Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, en el palacio de las Convenciones, de esta capital, Stenoff afirmó que "es preciso que la cultura deje de ser objeto museable, sino medio activo".
Para estos objetivos -subrayó- hay que defender una diversidad creadora, donde la cultura muestre la fuerza infinita de los autores.
La alta ejecutiva del organismo auspiciador de la reunión habanera habló también del papel de la diversidad para remodelar conocimientos y sabidurías y estimó que "el pluralismo cultural es una respuesta política a esa propia proliferación".
Stenoff insistió en la protección del derecho de autor y del patrimonio y explicó que en ese sentido están enfilados los objetivos de la UNESCO para el período 2008-2013.
Por su parte el escritor y etnólogo cubano Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura, en sus palabras ante el plenario llamó a lograr una diversidad cultural en oposición a la tiranía hegemónica de los poderosos.
El autor de Biografía de un Cimarrón recordó cómo en el mundo pululan la banalidad y la cultura chatarra en detrimento de la formación del pueblo, apoyada por instituciones como la Organización Mundial de Comercio (OMC), y los Tratados de Libre Comercio.
Por otra parte llamó a los delegados al Congreso a coordinar acciones para proteger los patrimonios, la identidad, las costumbres, frente a una globalización que pretende homologar todo.
En las palabras de bienvenida el viceministro de Cultura cubano Rafael Bernal, expresó los mejores deseos por un fructífero encuentro, en el que se establezca el intercambio, el debate y afloren acciones conjuntas.
"Aunque no corren los mejores tiempos para la Cultura -dijo- por la frivolidad que recorre Europa, tenemos esperanza en el porvenirí, agregó.
Por último, se presentó un espectáculo musical a cargo de la Tumba Francesa y la Banda de Conciertos de la escuela Alejandro García Caturla.
El 5to Congreso Cultura y Desarrollo inició hoy con la asistencia de 600 delegados de 75 países.

No hay comentarios: